miércoles, 27 de diciembre de 2017

Vita Imana + Ciconia + Dawn Of Extinction - Cool Stage (Madrid) 15 y 16/12/2017



Hace dos fines de semana se celebró en la sala Cool Stage de Madrid el fin de la gira de presentación del disco El M4l de Vita Imana, con dos noches seguidas en las que tocaron el disco completo, además de los discos Uluh y Oceanidae el viernes y el sábado respectivamente.

El evento prometía, así que no dudé en hacerme con el pack de las dos noches, que lo vendieron durante unas semanas a un precio promocional de 15 euros más gastos. Vita Imana es un grupo al que descubrí  en el festival Granitorock de Collado Villalba allá por el año 2009 compartiendo cartel con las bandas Mister Machin, Opera Magna, Alioth y Rage. Me dejaron flipando con esa mezcla tan salvaje entre Soulfly y Machine Head, diferenciándose radicalmente del Metal más Mainstream que se hacía en España por aquella época. Ya en ese concierto se veía una banda que iba a dar mucho que hablar. Tan sólo un año después llegó su debut En Otro Lugar, y su participación en la Metal Battle de Wacken en la que quedaron segundos. Por cierto (y saliéndome un poco del tema), qué bien le ha hecho a tantos y tantos grupos el Granitorock. Aquella edición fue la última en celebrarse en la antigua ubicación del Parque de las Bombas, todavía en el formato de dos noches.

En Otro Lugar es un discazo, pero no supe prestarle la atención que se merecía cuando salió. De hecho, me desenganché un poco de Vita Imana, y no volví a prestarles atención hasta el lanzamiento de Uluh, para mí el mejor disco de Metal cantado en castellano jamás hecho. Y poder ver a Vita Imana tocándolo entero fue un momento muy especial por todo lo que supuso ese puñado de canciones hace cinco años. 

Las bandas invitadas fueron Dawn of Extinction y Ciconia. Sólo pude verlas el sábado. El viernes llegué directamente del trabajo a eso de las 21:20 con el concierto de Vita Imana empezado.

Con una puntualidad más que escrupulosa comenzaría el concierto de DAWN OF EXTINCTION, grupo joven proveniente de Valencia que practica un Heavy-Thrash más melódico en algunas ocasiones y más cañero en otras, intercalando voces limpias con guturales. No los conocía de antes, y apenas escuché un par de temas de ellos antes de ir el sábado al concierto, así que prácticamente todo lo que vi y oí me pilló de nuevas. Dieron un buen concierto en el que animaron al público allí presente, todavía poco numeroso. Supieron animar bien el cotarro, haciendo que la gente cantara el estribillo de “Motherfucker”, incluso su cantante y guitarrista se bajó a la pista a tocar una canción. Conscientes de lo importante que era esta doble cita organizaron un viaje desde Valencia para sus fans, por lo que (por lo menos el sábado) contaron con un público entregado que les estuvo llevando en volandas durante todo el concierto.  

CICONIA era el siguiente grupo en pisar el escenario. No suelo escuchar bandas instrumentales, aunque tras verlos en directo debería replanteármelo. El concierto tenía una pequeña parte sentimental para el grupo. Al igual que Vita Imana, ellos también finalizaban la gira de su disco Winterize, con el que han estado dos años pateándose Europa, regalándole además una copia del disco a un chaval afortunado que estaba en las primeras filas. La banda en directo estuvo de diez. Estos tres músicos, además de tocar de puta madre, son capaces de mantener al público atento a cada una de sus notas, y de dejar a la gente con ganas de más, como fue mi caso. Se despidieron ganándose a más de un fan.

El plato fuerte de la noche comenzaría algún minuto antes de la hora programada. Con una Cool Stage con mejor entrada el sábado que el viernes, saldría VITA IMANA a comerse Madrid ante los suyos, comenzando las dos noches interpretando su último disco El M4l entero, incluyendo todos los interludios del disco. 

Tengo que reconocer que El M4l es un disco al que me ha costado una barbaridad cogerle el punto. Es el disco más complejo de Vita Imana, y para entenderlo bien hace falta escucharlo entero. Es muy difícil escoger dos o tres canciones por separado, por ello, lo más adecuado para defenderlo en directo es lo que hizo Vita Imana, tocarlo entero. Las críticas que ha recibido el disco, no obstante, han sido en general buenas. No es para menos, el disco es bueno, sólo hace falta reescucharlo detenidamente muchas veces para ir descubriendo cosas nuevas.

Aun siendo complicado quedarse con alguna canción en concreto de El M4l, las que mejor funcionaron en directo fueron “Génesis”, “Nueva Vida”, “Mi Camino”, y especialmente los tres últimos temas: “”, “Polvo y Aire” y “Vacío”, que en directo y del tirón forman un conjunto que nada tiene que envidiar a los temas “Uluh” y “Oceanidae”. También hubo muchos momentos de calma e intriga con los interludios, especialmente durante “El Comienzo”,  tema acústico en el que Puppy y Miriam se reparten los coros. Respecto a la escenografía, que básicamente consistía en una pantalla de leds con la portada del disco que tocaban, contaron con la actuación de una bailarina durante “”, el interludio previo a “Irreversible”.

La primera noche, tras los últimos golpes que da Miriam en el final de “Vacío”, cambiaría el fondo de la pantalla de leds para mostrar la portada de Uluh, con el público entrando en cólera (de la buena, por supuesto). Javier Cardoso se cambiaría de camiseta para ponerse una del merchand de la banda de la época de Uluh, y las primeras notas de “Animal” retumbarían en todos los rincones de la Cool Stage. Por fin llegaba el momento de escuchar Uluh entero.

“Crudo Invierno” y “Corpus” darían paso al potentísimo “Romper Con Todo”, canción con dedicatoria incluida para la clase política. Un pequeño respiro con “Taikos II” y “Origen” y de nuevo más tralla con mis canciones favoritas del álbum: “Quizás No Sea Nadie”, en la que colaboró el cantante de Violent Eve J. Jurado, y “Cráneo”. Todo un lujo poder escuchar esta última en directo.
Y lo mejor estaba todavía por llegar con el tremendo final del disco. Con “Un Nuevo Sol” se venía la sala abajo, mientras que con “Uluh” nos quedaríamos perplejos observando a la banda para no perdernos ni un solo detalle de una de sus canciones más especiales.

La noche del sábado, que en cuanto a público fue algo más numerosa que la del viernes, tuvo una estructura y estética similar. Con la pantalla mostrando la portada de Oceanidae y Javier Cardoso con una camiseta del disco empezaría a sonar “Depedrador De Luz”, con un público más que entregado que no dejaría de repartir buena cera al ritmo que marcaba la tralla de los primeros temas del disco, subiendo en intensidad con “Equilibrio” y el terremoto de “Ablepsia”.

“Mar De Cristales”, seguramente el tema favorito de mucha gente, pondría su punto de emotividad. Al igual que con “Uluh” la noche anterior, se trata de un tema hecho de tal manera que hace que cale muy hondo en la gente. Con esta canción en concreto estuvieron más que inspirados al componerla.

Punto y aparte, y de nuevo más caña con el tremendo “Manos De Sangre” y “Seis Almas”. La temperatura a estas alturas de la noche era infernal en las primeras filas, con un público que no paraba de darlo todo contagiado por la energía que siempre transmite Vita Imana en directo. Otra transición con “Hydros” nos llevaría hasta la recta final de Oceanidae con “Oxígeno” y el tema homónimo cerrando la presentación del disco. 

En un fin de semana tan especial no podían faltar temas de En Otro Lugar. Así que tras cambiar la imagen de la pantalla para mostrar la portada del primer disco tocarían el viernes y el sábado dos canciones convertidas en clásicos como lo son “Paranoia” y “Gondwana”, con un público muy entregado con ganas de dejarse todo en el pogo. El tema escogido para cerrar las dos noches fue el brutísimo “Mentes”, con un circle pit más bestial si cabe. Tremendo ver a Javier Cardoso dándose golpes en el pecho al ritmo de la canción, actuando con la misma intensidad desde la primera hasta la última canción, como pocos frontman pueden de hacer.

El final de la segunda noche se alargó un poco con los agradecimientos, destacando uno muy especial hacia Román, guitarrista de la banda que por motivos personales está siendo reemplazado por Diego López (Violent Eve), según dijo Puppy. Ya sólo queda esperar noticias nuevas de la banda, a ver con qué nos sorprende en futuros discos. Por mi parte, quiero agradecer a la banda que se atreviera a montar estos dos conciertos por la oportunidad única de escuchar en directo Uluh y Oceanidae enteros, además de El M4l, disco al que me estoy reenganchando gracias a los dos conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario