miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sólstafir + Myrkur + Árstíðir - Sala Caracol (Madrid) 24/11/2017



El pasado 24 de noviembre aterrizó en la sala Caracol de Madrid la gira de Sóstafir y Myrkur dentro de uno de los muchos conciertos que organiza la gente del Resurrection Fest a lo largo del año. La gente respondió a la cita, con una sala Caracol llena hasta la bandera, rendida a la banda islandesa, que se encuentra en un estado de forma envidiable.

ÁRSTÍÐIR fue la banda encargada de abrir. Algún minutillo más tarde de las 19:30 comenzaba el concierto de esta particular banda de Islandia, con una propuesta musical llamativa. Su música, muy intimista y con mucho pasaje atmósferico, tiene la peculiaridad de no tener distorsión. Encima del escenario eran tres músicos con dos guitarras acústicas y un teclado, aunque en uno de los temas subió a tocar con ellos el batería de Sólstafir. En algo más de media hora de concierto consiguieron enchufar al público, que acogió positivamente la propuesta musical de la banda, celebrando especialmente la canción “Shades”. Su concierto terminó con tres cuartos largos de sala llena, lo cual no está para nada mal.

Llegaba el turno de MYRKUR y se fue amontonando la gente para ver lo más cerca posible del escenario a la banda de la cantante danesa Amalie Bruun. La iluminación tenue iba creando el ambiente para que los cuatro músicos comenzaran el concierto con “Mareridt”, tema homónimo de su último disco, seguido de “The Serpent” y “Ulvinde”. Pero fue “Onde børn” la canción que más enchufó al público, perteneciente a su primer LP titulado M. la descarga de energía con la que termina el tema les quedó genial.

Con los pasajes más densos de “Jeg er guden, i er tjenerne” iba continuando el repaso al primer disco, terminando arriba para empalmar con el brutal “Måneblôt”, uno de los temas en los que Amalie intercala guturales con voces limpias, usando en directo un micrófono por cada registro.  Un súper oscuro “Elleskudt” daría paso a “Skøgen skulle dø”, canción que abre el primer disco, también muy celebrada por el público. Qué bien que el concierto fuera en Caracol, la sala que probablemente tenga la mejor acústica de todo Madrid. Porque es una de esas canciones que a poco que suene algo por encima o por debajo de cómo tiene que hacerlo, queda totalmente desmerecida. Llegaríamos al final del concierto con un “Skaði” que repartiría tralla por doquier. Tras destrozar cuellos con esa canción se despedirían con Amalie cantando a capela “De Tre Piker”, dejando uno de los momentos más bonitos de la noche. Se fueron triunfantes de Madrid ante un buen grupo de gente que venía expresamente para verlos, por mucho que le pese los más puretas del Black Metal.

Con una sala totalmente abarrotada comenzaría el concierto de SÓLSTAFIR. “Silfur-Refur”, tema que abre su último disco Berdreyminn, nos dejaría a todos con la boca abierta de lo bien que sonaban y de lo que son capaces de hacer estos músicos de Islandia.

Con los pasajes más tranquilos de “Ótta” llegaríamos a “Lágnætti” para ir aumentando poco a poco en intensidad. “Ísafold”, uno de los mejores temas de su último disco, y “Köld”, de lo mejor de su discografía, nos harían volar por sus muchos pasajes. Esta última en directo quedó espectacular, al igual que la desgarradora “Hula”, con el escenario lleno de bombillas. No tengo palabras para describir el momento del subidón de los gritos. Puede que haya sido la canción (a mi gusto) mejor interpretada en directo de todos los conciertos que he visto este año, casi nada. 

Con el clásico “Fjara”, una de las canciones más representativas de la discografía de Sólstafir y de las que mejor recibió el público, nos iríamos acercando al final. Y llegaría el turno de “Bláfjall”, con esa genialidad de final, llevando al público al éxtasis total. “Goddess of the Ages” fue el tema encargado de cerrar.

Termino la crónica con una reflexión. Que tres bandas que utilizan otras lenguas a parte del inglés consigan llenar fuera de sus respectivos países da que pensar en lo sobrevalorado que está el Metal cantado en inglés. Al final lo importante es que tu música sea original y auténtica, y ofrezca algo diferente al resto de bandas, algo que los tres grupos cumplen a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario