jueves, 7 de septiembre de 2017

Eluveitie - Evocation II - Pantheon



Llega lo nuevo de Eluveitie bajo el título de Evocation II - Pantheon, un disco acústico a modo de segunda parte del Evocation I - The Arcane Dominion en el que, además de ahondar en la temática celta, se estrenan sus nuevos miembros en estudio. La última en llegar ha sido Fabienne Erni, sustituta de Anna Murphy a las voces. Ya estaban en Eluveitie desde la gira del año pasado Alain Ackermann (batería), Jonas Wolf (guitarra) y Michalina Malisz (zanfoña) como sustitutos de Merlin Sutter, Ivo Henzi y Anna Murphy respectivamente. 

En líneas generales, el disco supera al primer Evocation.  Esta segunda parte la veo más variada dentro de lo lineal que puede ser un disco acústico. Suelo ser bastante escéptico cuando escucho material desenchufado. Aun así, en este segundo Evocation (al igual que en el primero) encuentro cosas interesantes que no necesitan distorsión para sonar bien. La música celta consigue llenar ese vacío. Eluveitie es un grupo que sabe defenderse bien en este formato, como ya demostró el año pasado en el concierto acústico que dieron en el Leyendas del Rock, abarrotando la plaza mayor de Villena.

Las canciones más resultonas son las que han utilizado como adelanto al disco: “Epona” y “Lvgvs”, la primera con mucho ritmo y la segunda con una gran melodía. Son dos canciones que están entrando en sus últimos repertorios, de hecho son las que más encajan para llevarlas al directo, ya que el disco está formado en su mayoría por intros y canciones instrumentales. Tampoco desentonaría “Ogmios”, una especie de “Inis Mona” 2.0. en acústico.

Las instrumentales son precisamente las que más me han gustado de este Evocation II.  El conjunto que forman “Svcellos II (Sequel)” y “Nantosvelta” me parece una auténtica pasada, especialmente el cambio de ritmo de esta última. “Grannos” tampoco se queda atrás para nada. Tiene un punto de canción de taberna irlandesa que me encanta.  “Aventia”, “Tarvos II (Sequel)” y “Taranis” también me han gustado mucho, se nota buen gusto a la hora de juntar las melodías. Otros temas como “Belenos” y “Antvmnos” están dominados por la calma, también con unas melodías bien hechas.
Habrá tiempo de adentrarse en pasajes más oscuros con los temas “Catvrix” y “Artio”, con un punto más experimental  (llegando a lo ancestral en la primera de ellas). En la segunda es Fabienne Erni quien tiene todo el protagonismo, al ser un tema prácticamente vocal. “Esvs” es otro tema que comparte ese punto oscuro con los dos anteriores, con mención especial al toque gótico de los coros del final. 

En definitiva, un buen disco para escuchar algo diferente, mejor haciéndolo del tirón. La versatilidad y el talento que demuestran los músicos de Eluveitie (en cualquiera de sus etapas) está fuera de toda duda. Son capaces de parir discazos mezclando Death melódico con música Folk,  y de sacar algo tan distinto como los dos Evocation casi sin despeinarse. Los dos extremos tienen muchos factores en común que nos llevan a la esencia de Eluveitie. Desde ya, con ganas de escuchar nuevo material eléctrico con la nueva formación. 
Tracklist:
1.      Dureððu              
2.      Epona     
3.      Svcellos II (Sequel)        
4.      Nantosvelta      
5.      Tovtatis              
6.      Lvgvs    
7.      Grannos
8.      Cernvnnos        
9.      Catvrix
10.    Artio     
11.    Aventia               
12.    Ogmios               
13.    Esvs
14.    Antvmnos           
15.    Tarvos II (Sequel)             
16.    Belenos              
17.    Taranis   
18.    Nemeton             
           
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario