miércoles, 27 de septiembre de 2017

Boikot + Matando Gratix - Fiestas de La Elipa (Madrid) 15/09/2017



Las fiestas del barrio de La Elipa, celebradas a mediados de septiembre, tuvieron como plato fuerte la actuación de Boikot la noche del viernes 15, dentro de una jornada en la que también tocaron Matando Gratix, Detranka, y Cristosaurio, estos últimos como ganadores de un concurso de bandas celebrado también dentro de la programación de las fiestas una semana antes.

Como ya pasó la semana anterior con el concierto de Gatillazo de las fiestas de Canillejas, no pude ver a las dos bandas iniciales. Aunque por lo menos me dio tiempo a llegar al inicio de Boikot, que empezaron unos cinco minutos pasadas las once y media de la noche. El recinto, que quedaba un poco justo para meter a toda la gente que mueve Boikot en Madrid, estaba más que a rebosar. De hecho, había tanta gente que incluso había personas siguiendo el concierto junto a las casetas del recinto ferial. Y que haya gente cantando “Hasta Siempre” o “No Pasarán” junto a la caseta de Ciudadanos no deja de ser gracioso. La situación me recordó un poco a la del concierto de La Raíz de las fiestas de Moratalaz de hace un año, aunque sin llegar a los límites de hacinamiento de aquel día.

“Jarama” fue el tema con el que BOIKOT salió al escenario. Llevaba dos años sin ver a Boikot (concretamente, desde el Vikalvarock del 2015), y en estos dos años, el cambio que ha pegado la banda en directo ha sido brutal. Amaneció, además de ser un discazo, fue un álbum que supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Boikot. Nueve años después de aquél viaje a los Balcanes, regresan con el ya mencionado “Jarama”, fruto de otro viaje, esta vez a tierras irlandesas.
Con unos tambores en el frontal del escenario al más puro estilo Sepultura, y con unos cañones de humo y de fuego, además de otros de confeti, continuaba el concierto, con “Inés” y “Naita Na”, con respuesta en forma de unos pogos brutales. Me sorprendió ver a Boikot con esa parafernalia, aunque no deja de ser una muestra de que llevan un buen puñado de años jugando en otra liga dentro del Rock estatal.

“Sin Tiempo Para Respirar” daría paso a un tempranero “Korsakov”, volviendo de nuevo a incendiar a la gente, muy activa durante todo el concierto pese al poco espacio que había para moverse. Hablando de incendiar, la siguiente canción en caer fue “Gasolina, Vidrio Y Mecha”, perfecta para no bajar el ritmo del concierto, seguida de “Bubamara”.

“De Espaldas Al Mundo” aumentaría la intensidad, dejando atrás los sonidos más festivos de las canciones anteriores para entrar en otros más duros. Antes he dicho que Amaneció es un discazo, aunque si tuviera que elegir una época de Boikot, me quedaría con los primeros años de la década pasada, con el rollo Punk-Metal de esos dos pepinazos que fueron los discos De Espaldas Al Mundo y Tus Problemas Crecen. “Bajo El Suelo” es uno de los mejores temas de aquella época, como así lo demuestra la buena respuesta que tiene siempre que lo tocan. La canción tuvo la habitual colaboración de Raquel del grupo Yo No Las Conozco ocupando el puesto de guitarrista de Alberto. 

“Hasta Siempre”, tocada con mucho aire cubano, supondría otro momento de subidón en el concierto, más teniendo en cuenta que fue seguida de “Kualkier Dia”, al igual que “Korsakov”, tocada demasiado pronto. No obstante, no me gustó cómo tocaron la más que popular versión del clásico de Piperrak, muy desenchufada al comienzo, y dejando la tralla solo para la segunda parte de la canción. Y no es la única canción que cambia en directo respecto al disco. Esa es la única pega que le puedo poner a los conciertos de Boikot. Aunque eso ya es cuestión de gustos.

Llegados a este punto de la noche, la cosa no decaería. “Skalasnikov” pondría a todo el mundo  bailar, al igual que “No Pasarán”, que terminó con Kosta cantando una estrofa de la Santa Bárbara.
“Tierra Quemada”, uno de los temas más brutos de toda la discografía de Boikot, y también uno de mis favoritos, daría paso a “Juntos Tu Y Yo”, tocada al igual que “Kualkier Día” bajando el tempo, dando un momento de respiro entre tanta tralla.

Ya iba quedando poco para el final del concierto, así que fueron quemando los últimos cartuchos con un “Amaneció” que puso a todo el mundo a bailar, seguida de “Nos Quieren Detener”, versión del clásico “Zu Atrapatu Arte” de Kortatu, siendo esta canción la más antigua que tocaron.  Para el final dejaron “Grito En Alto”, ideal para terminar un concierto de buen rollo. Aunque yo personalmente hubiera elegido “Korsakov” o “Kualkier Día”. 

Tras el largo desmontaje del escenario, llegaría el turno de MATANDO GRATIX, mítica banda de punk madrileña (y del barrio de La Elipa) de los años 90, que aún sigue al pie del cañón. Ya sin los apretones del concierto anterior (fue mucha la gente que se acercó a las fiestas sólo para ver a Boikot) pudimos disfrutar los que allí nos quedamos de un concierto redondo en el que lo pasamos en grande. 

“Niños Robados” fue el tema con el que empezaron, teniendo mucho protagonismo los temas de la época más reciente de la banda como “Cultura Patriarcal” o “Ratas Blancas Corazones Negros”, con la colaboración de Ronko (cantante en los inicios de Boikot). No podía faltar “Organízate”, con una niña muy simpática cantando la canción con ellos (que me perdone la banda, pero no recuerdo cómo se llamaba). Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

El concierto iba avanzando a un ritmo frenético, descargando canción tras canción sin dejar ni un solo segundo de bajón. También hubo presencia de temas míticos como “Salta Y Juega”, o “Gran Desorden Mundial”, subiendo Trapa (antiguo cantante del grupo) a cantar esta última. Hablando de colaboraciones, Eli (Limando) tocó la trompeta en “No Más Agresiones”, “Borrachito” y en el clásico “Agur”, canción con la que finalizó el concierto. Había ganas de más, con un buen número de gente pidiendo que tocaran “Chutas y Bombeas”. No estaría mal que la recuperaran.

A grandes rasgos, esto es lo que dieron de sí las fiestas de La Elipa, dentro de un verano que ha sido muy interesante en cuanto a conciertos gratuitos en los distintos barrios de Madrid. 

¡Larga vida a las fiestas de los barrios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario