miércoles, 12 de abril de 2017

Puraposse - Etiqueta Negra



Puraposse es el nombre del nuevo proyecto de Aguayo y Aguayiko de Kaotiko, en el que desarrollan un sonido que parte de la vena más Hardcore-Punk de su banda madre para darle un toque más metalero y potente. Los miembros que les acompañan son Joel, Jokin y Zelayika, viejos conocidos de los hermanos al haber coincidido en Xaiko.

Etiqueta Negra es el nombre de su debut, un disco que derrocha energía por todos los lados. Supone un soplo de aire fresco ante el sonido imperante en el Punk actual. Este Metal con toques de Punk, o Punk con toques de Metal me recuerda en ocasiones a otra banda que lo está haciendo cojonudamente como es Rat-Zinger. Este disco se convertirá en imprescindible a quien guste de música bruta, melodías coreables y noches de pogo y cerveza. Si te identificas con esto, te va a enganchar desde el primer acorde hasta el último berrido.

La perfecta comunión de todos los elementos que forman la música de Puraposse se da en el tema que abre el disco: “Tratas”, que junto a la intro “Gorats”, mezcla magistralmente la potencia con las melodías.

Los estribillos de este disco están especialmente bien currados. Los hay memorables como los de “Tratas”, “Cuenta Gotas”, “Cikatriz”, “Amistades Peligrosas”, o “Cara Al Zombie”, en la que colabora Chazz Valentines del grupo The Rabble cantando en inglés. Esta canción se sale un poco de la línea general del disco acercándose al Punk americano. Más punki es “Aún Quedan Balas”, recordando mucho a La Polla Records, incluido el punteo.

En contraposición a lo anterior, también hay canciones que derrochan tralla sin concesión y sin tregua, como “Posser”, de la que sacaron un videoclip como adelanto del disco, o “Prejuicios”, la más potente de todas, y en la que colabora metiéndose unos guturales Íñigo, cantante de una banda tan distinta a Puraposse como lo es Childrain. De esta onda es también “Muñeco de Acción” en la que por cierto, las guitarras dejan unos detalles cojonudos.

De meter velocidad se encargan “Pinceladas”, “Intoxícate” y “Juégatela”, esta última además acentuando el toque oscuro que está tan presente en el resto del álbum.

Y para cerrar el disco tenemos la canción que más me ha gustado: “Ven Hacia Mí”. Las melodías son más pronunciadas y la caña pasa a un plano más discreto sin desaparecer, dejando un tema más oscuro que resume en dos minutos lo que da de sí este disco. Lo dicho sobre esta canción también se puede aplicar a “Dragones por Él”, otro pepinazo que también me deja sin palabras.

Con la gran oferta musical que hay actualmente en cuanto a bandas, es cada vez más difícil que un grupo crezca y se consolide. Este Etiqueta Negra es un buen argumento para que Puraposse lo haga, dejando de ser un proyecto paralelo de cinco músicos de otras bandas a un grupo serio. El tiempo (y el oyente) dirá.
Tracklist:

1. Gorats             
2. Tratas               
3. Pinceladas      
4. Cuenta Gotas               
5. Cara al Zombie             
6. Muñeco de Acción     
7. Aún Quedan Balas      
8. Prejuicios       
9. Intoxícate       
10. Juégatela     
11. Cikatriz          
12. Posser           
13. Dragones por Él         
14. Amistades Peligrosas             
15. Ven Hacia Mí
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario