jueves, 23 de marzo de 2017

Riot Propaganda - Agenda Oculta



Lo prometido en la Agenda Oculta de Los Chikos Del Maíz y de Habeas Corpus se ha cumplido, llegando el segundo disco de la unión de las dos bandas a ver la luz el pasado 10 de marzo. Antes de la minigira de reunión de diciembre de 2015 anunciaron en alguna entrevista que llegaría material nuevo de Riot Propaganda a principios de este año, y los parones anunciados por las dos bandas el año pasado daban a entender que la vuelta de la banda del crimen estaba al caer. No obstante, Riot Propaganda no deja de ser un proyecto de dos bandas distintas que nace (como ellos mismos han dicho en alguna entrevista) con fecha de caducidad, así que ya puedes mover el culo si no te los quieres perder en directo.

Su Agenda Oculta cuenta con la novedad de un músico nuevo: Plan B sustituye a Panxo en el puesto de Dj.

El disco ya pinta bien desde la intro. Un trozo de la película La Voz Dormida empalmado con un fragmento de un discurso del subcomandante Marcos, con una base tranquila de fondo que va de menos a más, nos meterá en “Plata o Plomo”, siguiente corte del álbum, derrochando potencia por todos los lados. Mr. Chifly dejará su particular sello a las seis cuerdas, con las rimas de Toni y Nega fluyendo por encima de sus rasgueos, dejando que MARS se encargue del estribillo.  La estructura de la canción responde al mismo patrón utilizado en el debut de Riot Propaganda, siendo la canción que mejor hubiera encajado en el primer álbum. La última frase de la canción (“la lucha está en la calle, no en el parlamento”) define a la perfección el espíritu de Riot Propaganda.

“Cambiarlo Todo” se presenta como un tema lírica y musicalmente más profundo, con una instrumentación en la que destaca durante todo el tema una guitarra acústica que en el estribillo compartirá protagonismo con otra eléctrica. La canción en sí me recuerda bastante al ya clásico “El Miedo Va A Cambiar De bando”. De hecho, el estribillo de “Cambiarlo Todo” complementa a la perfección al de “El Miedo”.

“Agenda Oculta” es un tema súper elaborado en todos los aspectos que vuelve a dejarme con la boca abierta por la evolución experimentada por Riot Propaganda. La novedad que aporta este tema con respecto al sonido del disco anterior está en la instrumentación. Mr Chifly tiene gran parte de la culpa: en este disco ha estado especialmente inspirado, logrando que las canciones tengan ese feeling que acentúa más el contenido de las letras. En esta canción, por cierto, Nega aprovecha un trozo que ya rapeaba a capela en la última gira de Los Chikos Del Maíz. 

Un pequeño audio de la película Billy Elliot introducirá “La Huelga”, la canción más bruta y directa de Riot Propaganda al contar con un sonido orientado al Hardcore-Punk más propio de Habeas Corpus. La temática de la canción va como anillo al dedo a la contundencia de la música (el título es lo suficientemente descriptivo para saber de qué trata). Esta canción cuenta además con una mayor presencia de MARS a las voces, al igual que en “Le Llaman Paz…”, en la que tiene una parte en la que rapea, rememorando los tiempos de los discos A Las Cosas Por Su Nombre y Armamente de Habeas Corpus. La letra es para escucharla detenidamente. Siempre me llamó la atención el afán del poder por reinventar el significado de las palabras según le convenga. Para ellos “paz” es el estado en el que su poder y sus privilegios se mantienen mientras entretienen al pueblo para que no se cuestione el porqué de ciertas cosas.

Y llegamos a la recta final del disco con las dos canciones más atrevidas. La primera de ellas es “Danzad Malditos”, un tema más desenfadado, musicalmente más funky, contando con la colaboración del rapero Día Sexto. El estribillo es tan pegadizo que haría botar a todo Génova 13. Y la última es “Bienvenido al paraíso”, versión del clásico “Rockin' in the Free World” de Neil Young que les ha quedado brutal. A mí personalmente me parece la mejor canción del disco (sin desmerecer al resto).

Tras la buena acogida que tuvo el proyecto Riot Propaganda cuando salió el primer álbum en el 2013, y las ganas de que volvieran con material nuevo, había mucha expectación por escuchar este disco. Agenda Oculta cumple con creces con lo esperado. Cuando juntas a dos bandas del nivel y la trayetoria de Los Chikos Del Maíz y de Habeas Corpus, el resultado es tan incendiario como el cóctel molotov del logo de Riot Propaganda. 

Danzad, malditos. Danzad.

Tracklist:

1. Intro (Hasta Morir Si Es Preciso)
2. Plata o Plomo
3. Cambiarlo Todo
4. Agenda Oculta
5. La Huelga
6. Le Llaman Paz…
7. Danzad Malditos (MCA tribute)
8. Bienvenido al paraíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario