jueves, 30 de marzo de 2017

Escuela De Odio - El Espíritu de las Calles



Escuela De Odio está viviendo una segunda juventud. La banda se encuentra en un gran momento de forma, dando unos conciertos bestiales y sonando mejor que nunca, gracias en parte al buen hacer de las últimas incorporaciones. Este estado de gracia se aprecia también en el aspecto compositivo, siendo El Espíritu de las Calles su segundo disco en año y medio escaso.

Sólo Nos Queda Luchar fue un disco que a día de hoy todavía me sigue pareciendo de lo mejor que ha hecho Escuela De Odio en toda su carrera. Sacar material nuevo que lo supere es una tarea complicada, y sacar canciones nuevas tan poco tiempo después de un disco tan bueno, un atrevimiento. El Espíritu de las Calles, personalmente, no me gusta tanto como el anterior, pero no me parece para nada que sea un mal disco. De hecho, una cosa que me gusta de él es que, dentro de las señas de identidad propias de Escuela De Odio, hay bastante variedad musical, al contrario que en otros discos más lineales como Una Democracia Manchada De Sangre.

De abrir el disco se encarga “Resistir Es Vencer”, tema veloz y potente, con unos riffs thrashers, y con el reconocible sonido de la banda asturiana. “Máquinas de Producción” es todo lo contrario: una canción más experimental con un sonido más pausado y más melódico. Puede que sea la canción que más choque al comienzo, ya que no es un tema de Escuela De Odio al uso. Hay momentos que incluso me recuerdan a la época de Habeas Corpus del disco Basado En Una Historia Real. Esta canción además fue elegida para hacer un videoclip como adelanto del disco, con bastante buena aceptación. Que sea un tema diferente no quiere decir que sea malo.

Con “Guerreros” va a regresar la tralla. Aquí te vas a encontrar a Escuela De Odio en su salsa, derrochando pura energía Hardcore. “La Vergüenza de Europa” tampoco se va a quedar atrás, dejando un estribillo memorable, siendo para mí la canción más completa del disco. La letra no tiene ningún desperdicio. Ahora que está tan de moda el tema de la unidad de la Unión Europea, está bien escuchar la otra parte de la historia. Y seguiremos con más tralla con “No Hay Miedo” subiendo en potencia e intensidad, con unas guitarras muy próximas de nuevo al Thrash Metal, y con Pirri llevando su voz al límite. 

Llegados a este punto del disco llega “Hardcore Is My Life”, la clásica canción breve que nunca puede faltar en un disco de Escuela De Odio. La canción mata dos pájaros de un tiro, ya que otra cosa que tampoco puede faltar es un tema reivindicativo de la escena Hardcore.  A continuación viene “Por Asturies”, canción con un ritmo más desenfadado, más próximo al Punk, reivindicando de nuevo sus orígenes.

“La Zancadilla” es otro tema más experimental, más metalero, al igual que “La Fuerza de la Razón”. De esta segunda les ha quedado muy guapo el riff del estribillo. “Daños Irreparables”, que trata sobre el cáncer para la naturaleza que es el ser humano,  recuperará la vena Hardcore. Y sobre la unidad de la escena Hardcore trata “Codo Con Codo”, más a fondo que en “Hardcore Is My Life”. El disco lo cierran con “The Last Beer”, una auténtica apisonadora, toda una orgía de tralla en poco más de medio minuto.

Como buenos obreros de la música que son, el disco irá acompañado de una extensa gira de presentación a lo largo y ancho de la península, además de cuatro fechas en el mes de julio al otro lado del Atlántico: tres en Colombia y cuatro en México. Si nunca los has visto en directo, acércate a verles. Seguro que no te defraudan.
Tracklist:

01. Resistir Es Vencer
02. Máquinas de Producción
03. Guerreros
04. La Vergüenza de Europa
05. No Hay Miedo
06. Hardcore Is My Life
07. Por Asturies
08. La Zancadilla
09. La Fuerza de la Razón
10. Daños Irreparables
11. Codo Con Codo
12. The Last Beer
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario