miércoles, 4 de enero de 2017

2016: balance de daños.



En estas fechas en las que todos nos ponemos moñas y hacemos balance de lo ocurrido durante el año que finaliza, no podía faltar el resumen del año 2016 de quien escribe este blog. Son muchas las cosas que han pasado este año. Muchos discos memorables, grandes giras y conciertos, y un gran nivel en los carteles de los festivales estatales. Aunque no todo ha sido bueno. Pero vayamos por partes.

Entre lo bueno, puedo destacar que ha sido un año que nos ha dejado grandes discos, como Vulcano de Sôber, Atoma de Dark Tranquillity, Pandemonium de Dünedain, Radikal de Kop, y especialmente Sindicato Del Crimen de Kaotiko. Son dignos de reconocimiento también Requiem From The Abyss de After Life, por ser el mejor debut que he escuchado en mucho tiempo, o Battles de In Flames, que es el primer disco desde Come Clarity que consigue llamar mi atención.

Otra cosa positiva que ha traído el 2016 ha sido el regreso discográfico más que aceptable de de Metallica con Hardwired... To Self-Destruct, la vuelta a los escenarios también con disco nuevo de una banda tan mítica como Lendakaris Muertos, con la incorporación a la formación de Joxemi (guitarrista de Ska-p), o el regreso discográfico de otras dos bandas que llevaban un puñado grande de años sin material nuevo: Silver Fist y Walls Of Jericho, sacando ambas bandas dos grandes discos, cada cual en su estilo.

Aunque este blog no sea de política, voy a mencionar que en Madrid, tras el cambio de gobierno municipal, la programación de conciertos gratuitos en las fiestas de la mayoría de los barrios de la capital tuvo un gran protagonismo de grupos de Rock, con una gran respuesta del público, como se vio en las fiestas del barrio de Moratalaz, con un concierto de La Raíz que colapsó de gente el recinto ferial de tal manera que hubo gente que tuvo que escucharlos desde fuera porque no cabía un alfiler. Bandas como Leo Jiménez, Sôber, Sínkope, Gato López, Mala Reputación, Reincidentes, o Siniestro Total son algunas de las que han tocado este verano en las distintas fiestas de los barrios. Que no se nos olvide mencionar el gran trabajo que realizan los colectivos sociales y vecinales en la organización de las fiestas alternativas de los barrios que, como siempre, también nos han dejado buenos eventos.

Respecto a festivales, el 2016 nos dejó ediciones memorables de Resurrection Fest, Rock Fest BCN, y Leyendas Del Rock, sin olvidar otros festivales legendarios como el Viñarock, u otras citas que van amentando en importancia año tras año como el Otero Brutal Fest, el Rivas Rock, o el debutante Z! Live, que celebrará en el 2017 su segunda edición tras la buena aceptación de la primera.

En lo malo, vamos a empezar precisamente por los festivales. Es bueno que haya cuantas más citas mejor, pero siempre con un mínimo de cabeza. No es de recibo (como explica el Nega de Los Chikos del Maiz en este artículo que recomiendo leer) que el crecimiento de los cada vez más numerosos festivales venga, en parte, por exprimir al máximo a los trabajadores y a los grupos pequeños. El Nega habla de la burbuja de los festivales, y el ejemplo claro de pinchazo de esa burbuja fue el del Kolmerock 2016 en Colmenarejo (Madrid), suspendiéndose durante su desarrollo por “falta de liquidez”.

Respecto a discos, la mayor decepción del año pasado fue el lanzamiento de Confessions por Sonic Syndicate, en el que el Death Metal melódico se convierte en una mezcla de música electrónica, Indie y Pop. Cada grupo es libre de hacer con su música lo que le de la gana, pero asumiendo siempre las críticas que puedan surgir. Salvando las distancias, me recuerda al cambio musical de Dover en Follow The City Lights.

También fue muy llamativa la expulsión de Peon Kurtz de Def Con Dos, dividiendo en dos a los seguidores de la banda. Leyendo los comunicados de ambas partes, llama la atención cómo se produce la expulsión y en qué momento. Unos pocos días antes de que Peon Kurtz publicara en su Facebook que había sido expulsado, la banda cerraba su gira Alzheimer Pal Pueblo en la sala Penélope de Madrid por todo lo alto. En el mes de marzo saldrá el primer disco de Def Con Dos sin Peon Kurtz, que habrá que esperar a escucharlo para juzgarlo. 

Y que no se nos olvide mencionar el incidente racista de Phil Anselmo en el homenaje a Dimebag Darrel. Me parecieron curiosas las muestras de sorpresa de la gente tras ello, cuando de sobra es sabido que Phil Anselmo no es que sea de Podemos precisamente. Lleva planeando una sombra de racismo y de simpatía por la extrema derecha sobre este señor desde la misma existencia de Pantera, por lo que no me sorprendió su ocurrencia de levantar la zarpa y gritar “White Power”. Lo que sí me sorprendió fueron las excusas posteriores de Phil Anselmo, y también (positivamente, eso sí) las reacciones de indignación y de asco de la inmensa mayoría de la escena metalera, con el mismísimo Rob Flying de Machine Head convertido a youtuber.

El 2017 pinta bien en cuanto a festivales. El Leyendas del Rock fue el primero en hacer los deberes anunciando la primera tanda de confirmaciones durante la jornada de presentación de la edición de 2016, y sacando los primeros abonos a la venta a precio reducido. El Z! Live de Zamora ya ha completado el cartel de su segunda edición, con Stratovarius como cabeza de cartel, y basando el resto del cartel en metal nacional. El Resurrection Fest y el Rock Fest BCN han tardado más en anunciar sus bandas, aunque también están dejando unos carteles interesantes, especialmente el del Resu con la confirmación de Rammstein como cabeza de cartel. Este año además Live Nation va a organizar el Download en Madrid, siendo el primer macrofestival de metal que se celebra por estos lares tras el Sonisphere que hubo en Rivas Vaciamadrid en el 2013. Linkin Park, System Of A Down y Prophets Of Rage son los cabezas de cartel del festival de metal más variado en cuanto a estilos de los que se celebrarán en España en el 2017.

Y termino este artículo con un homenaje a Habeas Corpus, quienes dieron su último concierto en diciembre en la pasada edición del Hatortxu Rock. Todos tenemos una serie de grupos que, por la razón que sea, les tenemos un cariño especial, y en mi caso, ese grupo es Habeas Corpus. Sus canciones son las que más me han acompañado desde el momento en que descubrí a la banda. Su larga trayectoria al pie del cañón sacando discos de todo tipo, y con un mensaje reflexivo y didáctico durante toda su carrera son el ejemplo de 23 años de rabia y de sueños. 

¡Feliz 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario