martes, 20 de septiembre de 2016

Illdisposed - Grey Sky Over Black Town



La última entrega de Illdisposed lleva por título Grey Sky Over Black Town, y está en la calle desde el pasado mes de mayo. Para quien no los conozca, Illdisposed es uno de los grupos de metal extremo más grandes de Dinamarca (con permiso de bandas como Artillery o Mercenary). No han llegado a trascender en España en círculos metaleros generalistas como sí lo han hecho otras bandas de Death Metal (suecas en su inmensa mayoría), aunque dentro de círculos más extremos sí son una banda reconocida y de prestigio en su estilo. 

Durante su amplia trayectoria han tocado diversos palos dentro del Death Metal, teniendo discos más melódicos como aquél There's Something Rotten... In the State of Denmark del año 1997 o 1-800 Vindication del 2004, otros más modernos y experimentales como Burn Me Wicked del 2006, u otros con un sonido más oscuro y “old school” como fueron los dos primeros discos Four Depressive Seasons (1993) y Submit (1995).

En esta nueva entrega el sonido de Illdisposed tira por derroteros más oscuros y atmosféricos, creando una serie de ambientes con las melodías y las voces que en algunos momentos se acerca al Black Metal, y en otros nos traslada a los comienzos de la banda. Así lo demuestra “Again”, el tema que abre el disco, una canción enérgica llena de detalles en la que la batería lleva todo el peso haciendo que evolucione de partes veloces a pasajes más calmados, y las guitarras van dibujando melodías oscuras que van de la mano de la voz súper grave de Bo Summer. 

Aun así, las canciones que más me han llamado la atención son precisamente las que más se alejan del concepto mayoritario del disco, como “My Flesh Is Sealed”, con un sonido más próximo al Death Metal Melódico en algunas partes y al Thrash Metal en otras, o “Setting Sail”, más ortodoxamente deathmetalera, y más directa que el resto de temas del disco. “I’m Not One” tampoco se queda atrás, siendo probablemente la canción más dura de todo el álbum. El comienzo denso y oscuro va evolucionando en un tema súper veloz que dará un pequeño respiro con un interludio melódico hacia el centro de la canción para volver a dar caña.

Del resto de canciones me quedo con “I Tried To Live” por ser la que me ha parecido más completa musicalmente hablando,  “You’re An Angel Of The Light”, también muy variada en cuanto a ambientes y pasajes, y más alejada del sonido crudo y directo tradicional del Death Metal, o “From The Rain” que me ha encandilado con ese final que va de más a menos, cerrando el disco de manera magistral.

A ver si este nuevo lanzamiento sirve de excusa para que Illdisposed se deje caer por las salas de nuestro país, que ya va siendo hora de poder verlos por aquí.


Tracklist:
  1. Again
  2. Your Darkest Son
  3. In Light Of The Moon
  4. I Tried To Live
  5. The After All
  6. My Flesh Is Sealed
  7. You’re An Angel Of The Light
  8. Setting Sail
  9. I’m Not One
  10. From The Rain

No hay comentarios:

Publicar un comentario