domingo, 10 de julio de 2016

Sôber - Fiestas de San Blas (Madrid) 09/07/2016



En plena época estival, con conciertos gratuitos en las fiestas de todos los barrios de Madrid, se nos presentaba uno especialmente atractivo en el barrio de San Blas: nada más y nada menos que Sôber. El concierto estaba programado a las doce y media de la noche, cerrando una jornada de actuaciones de bandas locales de diversos estilos.  

Puntualmente saltaba sobre las tablas del auditorio del Parque Paraíso el cuarteto madrileño, siendo “Sombras” el tema encargado de iniciar la descarga, de una hora y media aproximada de duración. La puesta en escena, como viene siendo habitual, fue bastante sencilla a la par que elegante. El escenario estaba presidido por la letra Ô del logo con los bordes iluminados en rojo, y el protagonismo en la iluminación era de los tonos tenues. La música de Sôber no necesita más parafernalia, todo lo contrario. Los cuatro miembros del grupo tienen las tablas suficientes para llenar un escenario solamente con su presencia, sin necesidad de sobrecargarlo con más elementos.

“La Araña” continuaría la descarga, y con el público metido en el bolsillo llegaría el primer clásico de la noche: “La Prisión del Placer”, de su obra maestra Morfología. Se trata de una de las canciones más especiales de la discografía de Sôber, probablemente una de las preferidas de la mayoría de los seguidores del grupo.

A continuación vendría un bloque compuesto por canciones previas al parón de Sôber. Los dos primeros temas de este bloque fueron “Eternidad” y “La Nube”, para mi disfrute, porque son dos de mis canciones favoritas de Sôber. La que vendría a continuación tampoco se queda atrás: “Paradÿsso”, siendo bastante celebrada por el público.

“Diez Años” pondría fin a este bloque para regresar a temas más nuevos, como “Blancanieve” y “Encadenado”, pertenecientes ambos al que es el último disco de estudio de Sôber hasta la fecha: Letargo, que en cuestión de meses se convertirá en penúltimo, ya que como dijo Carlos Escobedo en varias ocasiones durante el concierto, se encuentran preparando el que será el próximo disco de la banda, todavía sin nombre.

Con una coña de Jorge Escobedo empezaría el clásico por antonomasia de Sôber: “Arrepentido”. Tras él se retiraron de las tablas para regresar con los bises, volviendo al álbum Morfología con el tema “Cubos”. La potencia de la anterior contrasta con el siguiente tema en caer: “Náufrago”, medio tiempo perteneciente a Superbia, y una de las mejores canciones de la última etapa de Sôber. En la línea de la canción anterior llegaría “El Hombre De Hielo”, para llegar al final de la actuación con la canción que habitualmente utiliza Sôber para cerrar sus conciertos: “Loco”.

Después de 20 años de trayectoria queda todavía Sôber para mucho tiempo. La energía y las ganas de la banda encima de las tablas en este concierto dan buena fe de ello. Estaremos atentos al próximo disco de la banda, porque pinta bastante bien.


Setlist:
Sombras
La Araña
La Prisión Del Placer
Eternidad
La Nube
Paradÿsso
Diez años
Blancanieve
Encadenado
Arrepentido

Bis:
Cubos
Náufrago
El Hombre De Hielo
Loco

No hay comentarios:

Publicar un comentario