martes, 7 de junio de 2016

Saratoga – Morir En El Bien, Vivir En El Mal



El esperadísimo nuevo disco de Saratoga tras la reunión de Niko del Hierro y Tete Novoa con Jero Ramiro y Dani Pérez ya está aquí, bajo el título de Morir En El Bien, Vivir En El Mal. Un disco que supone una vuelta de tuerca del sonido desarrollado por Saratoga en la formación completada por Toni Hernando y Andy C., para regresar a composiciones más enfocadas al sonido de la clásica formación del Agotaras.

Para gustos los colores. Yo he sido seguidor de Saratoga en todas sus épocas, y siempre he opinado que su música ha ido de menos a más, tocando techo en el año 2009 con el disco Secretos y Revelaciones. El parón tras Némesis y la vuelta de Jero y Dani al grupo ponían las expectativas muy altas desde que se anunció que trabajaban en temas nuevos. Con el disco en la calle, podemos decir que el resultado ha sido más que satisfactorio para quien prefiere los discos de la formación del Agotaras, mientras que ha dejado con ganas de más a los seguidores de la formación de VII

El disco lo abre “Perseguido”,  un tema del Heavy metal más reconocible de Saratoga. Supone una vuelta de golpe y plumazo a los discos El Clan De La Lucha y Agotaras, con un estribillo marca de la casa que muestra todos los elementos reconocibles de dicha época. Por el contrario, “Mi Venganza” tira más hacia el sonido de VII o Secretos Y Revelaciones. Es un tema veloz y melódico, de los más powermetaleros del disco, y con un espectacular cambio de ritmo hacia el centro de la canción que le da la vuelta al tema durante algunos instantes.

“Morir En El Bien, Vivir En El Mal” es un intenso tema en el que disminuye la velocidad a favor de una base rítmica más compacta y machacona. Todo lo contrario que “Como El Viento”, canción que utilizaron como adelanto del disco con gran acierto, al combinar a la perfección el sonido de la formación de VII con la de Agotaras. Es un tema súper veloz que combina a la perfección los agudos de Tete con las melodías de Jero y la potencia de la base rítmica de Niko y Dani. Las revoluciones bajarán de nuevo con “Volverá”, un tema más hardrockero que me traslada por completo al disco Vientos de Guerra. Lo más destacable de la canción es el estribillo, pegadizo y machacón.

Volveremos con tralla con “Luchar o Morir”, posiblemente la canción que más me ha gustado del disco. Es pura energía desde el principio hasta el final, recordándome incluso en algunos momentos al “Happy Metal“ alemán. Tras ella vendrán las dos canciones más experimentales del disco. La primera de ellas es “El vals de la rosa herida” en la que colabora Aroa Martin. El inicio me vuelve a trasladar a Vientos De Guerra, y la canción en otras partes a Santelmo. El estribillo vuelve a ser lo mejor de la canción, aunque el solo de Jero también aporta buenos momentos al tema. El siguiente tema, “El Ciprés Solitario”, es el más oscuro del disco. Se irán intercalando partes acústicas con partes cañeras, a las que hay que añadir uno de los estribillos más directos y pegadizos del disco.

Volveremos al metal más convencional con “Vi”, un rabioso tema de heavy metal en el que se reparte caña por un tubo. “No Pidas Perdón” es un tema que podría haber encajado perfectamente en Némesis. En él colabora Pepe Herrero introduciendo unos teclados que tendrán protagonismo durante toda la canción, que tendrá un toque más hardrockero.

Y el disco termina con dos potentes temas. “Saliendo De La Oscuridad” es una canción cañera con un sonido heavy moderno gracias al contraste con la voz melódica de Tete Novoa. Y me tengo que quitar el sombrero ante la parte instrumental del centro de la canción. “Etérea” es el tema que cierra el álbum. El riff inicial me recuerda mucho al de “A Morir”, para desembocar en un tema pegadizo y accesible que seguro que contará con sitio fijo en los directos de la banda.

Uno de los aspectos que hacen que este no sea otro disco más de Saratoga, aparte de tratarse del disco de la reunión con Jero y Dani, es que no hay ninguna balada. Es muy complicado hacer una balada que supere a clásicos como “Si Amanciera”, “Parte De mí” o “Charlie Se Fue”, o incluso medios tiempos como “El Planeta se Apaga” o “Hasta El Día Más Oscuro”. Si no surge un tema capaz de estar a la altura de los mencionados, mejor no forzar la máquina. Por lo demás, decir que el resultado del disco ha sido bastante digno teniendo en cuenta las expectativas puestas en él. Hay un serie de canciones que apuntan a convertirse en fijas en los directos, y eso tras más de veinte años de carrera dice mucho (y bien) de Saratoga.



Tracklist:
1.Perseguido
2.Mi venganza
3.Morir en el bien, vivir en el mal
4.Como el viento
5.Volverá
6.Luchar o morir
7.El vals de la rosa herida
8.El ciprés solitario
9.Vi
10.No pidas perdón
11.Saliendo de la oscuridad
12.Etérea

No hay comentarios:

Publicar un comentario