domingo, 21 de febrero de 2016

Lendakaris Muertos - Cicatriz En La Matrix



La banda más irreverente, polémica y de centro (comercial) del punk rock estatal nos presenta su esperado nuevo disco, el quinto de estudio de su carrera y el primero con Joxemi (Ska-p, No Relax) a las seis cuerdas.

El disco, como de costumbre, está lleno de la particular mezcla de humor y canciones de tres acordes que ya se ha convertido en marca de a casa. Los chistes sobre tópicos vascos, drogas, camellos y policía están ya muy vistos, aunque no por estar vistos quiere decir que dejen de tener gracia, todo lo contrario. Yo personalmente me sigo descojonando con las canciones de esta banda.

Las quince canciones que forman los escasos 28 minutos del disco tienen su historia, pero para no destripar el disco a quien no lo haya escuchado, voy a comentar las que más me han llamado la atención. Y de éstas, la que se lleva la palma es “Búscalo en el Puto Google”. Cualquier ser viviente ha tenido que soltar esta frase en más de una ocasión (y de dos y de tres) a algún amigo, conocido, primo, compañero de trabajo, etc. Pero la explicación que dan los lendakaris para que busquen en google y no pregunten, ya es para terminar de partirse el culo.

“Troncos Aceros Maderos” es una ida de olla brutal. ¿Existe alguna relación entre Star Wars y la Policía? ¿Darth Vader era Policía? Escuchen el tema y juzguen.

“Nunca Más Volverás a Aplaudir en un Avión” es una canción cantada desde el punto de vista de un piloto de avión al que le revienta que el pasaje de su avión aplauda cuando aterriza. Ésta es para ponerse a reflexionar. ¿Qué pasaría si nos aplaudieran a cada uno de nosotros por hacer nuestro trabajo? 

También tenemos el primer tema serio de la historia de Lendakaris Muertos, éste es “Húngara Chúngara”. Detrás del mote del título se esconde la reportera del canal de televisión húngaro de extrema derecha que se hizo famosa en el mundo entero por ponerle la zancadilla a un refugiado sirio. Mi más sincera enhorabuena a ese personaje, no sólo hizo el ridículo haciendo el animal con los refugiados, ahora ha pasado al siguiente nivel, que es protagonizar una canción de Lendakaris Muertos.

No puedo pasar por alto las dos canciones que cierran el disco: “Urrusolo Sistiaga” 1 y 2. Y no por el contenido de las canciones, sino por la advertencia inicial y final: “esto na va para nada de política, esto no va de apología del terror”. Que un grupo cuyas letras se basan al 100% en hacer HUMOR tenga que meter esta advertencia en un par de canciones de HUMOR, no deja de ser una fotocopia del momento al que hemos llegado en cuanto a libertad de expresión se refiere por parte de los del pensamiento único. Dicho esto, podréis imaginar de que tratan las canciones, aunque prefiero no destriparlas más, mejor escucharlas enteras. 

Y termino la reseña del disco con una frase sacada del tema “Tenemos a la Pasma”: “Bando y se cae el del miedo”. Pura poesía. Para sentarse (en el WC) y pensar.



Setlist:
1 Lendakaris Muertos Saludan a Sus Camellos
2 Tenemos a la Pasma
3 Y Sin Embargo, Te Quiero
4 Modo Dios
5 Modo Diosa
6 Sobredosis
7 Nunca Más Volverás a Aplaudir en un Avión
8 Húngara Chúngara
9 Arnaldo Schwarzenegger
10 Búscalo en el Puto Google
11 Santísima Clandestrinidad
12 Troncos, Aceros, Maderos
13 Es Pota, Cerdo
14 Urrusolo Sistiaga 1
15 Urrusolo Sistiaga 2: Superhéroe de Barrio Conflictivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario