domingo, 3 de enero de 2016

Riot Propaganda + La Vallekana Sound System - Sala But (Madrid) 02/01/2016



Tremenda fiesta la que se vivó en la sala But de Madrid la tarde-noche del 2 de enero con la tercera de las fechas del regreso de Riot Propaganda. La ocasión merecía lleno, y así fue. El público madrileño estuvo a la altura del evento, petando la sala con un público de lo más variopinto posible. Tal era la expectación ante el concierto que se quedó gente en la puerta sin entrada.

El grupo invitado fue LA VALLEKANA SOUND SYSTEM, un grupo que mezcla hip hop con otros elementos de rumba y flamenco. La banda se mostró muy divertida en todo momento, interactuando con el público de la sala, que dicho sea de paso, presentaba muy buen aspecto a esas horas de la noche, buena noticia teniendo en cuenta lo vacías que están siempre las salas en un concierto cuando toca el telonero (que por cierto, buena parte de la culpa la tienen las propias salas por los precios de las bebidas).

Tocaron canciones como “Tiempo”, “Historias De Quinceañeros” o “Así De Simple”, dedicada a todos los emigrantes. Que no olvide nadie que se emigra por necesidad, no por gusto. El final por todo lo alto fue con “Welcome To Vallekas”, un himo para todo el que vive y siente Vallekas.

Tras un rápido cambio de backline, amenizado con música de Motörhead (Lemmy DEP), llegaba el turno de la banda del crimen, la unión rap-metalera (o como dicen ellos, rap con banda) de Los Chikos Del Maiz y Habeas Corpus: RIOT PROPAGANDA. Si no me falla la memoria, es la tercera vez que Riot Propaganda toca en Madrid, las dos anteriores fueron en el año 2013 en la sala Penélope, año en que sacaron su único EP hasta la fecha: “United Artists Of Revolution”.

Tras sonar la intro del EP con Mr Chifly, Iker, Víctor y Panxo encima del escenario llegaba el turno de “Guerras Púnicas”. MARS, Toni y Nega entran de golpe en el momento que empieza  a rapear este último, poniendo patas arriba la sala. El espectáculo continuaba con la versión metalizada de “Fear Of A Mazorka Planet” y el tema que da nombre a la unión de estas dos bandas: “Riot Propaganda”, con toda la sala botando al ritmo de la canción. La canción más dura del EP fue seguida de la más tranquila: “El Peso Del Tiempo”, de la que no tocaron la parte del rapero Jerry Coke.

Nega y Toni se retiran del escenario para dar paso a “Cada Vez Más Odio”, la primera canción de Habeas Corpus en sonar. Con el ambiente en la sala por las nubes llega “Pasión De Talibanes”, tema que da nombre al primer disco de Los Chikos Del Maíz, y el que a mi juicio queda mejor tras la unión con Habeas Corpus. Con “Dignidad, Guitarras y Cintas De Vídeo” volvemos al EP de Riot Propaganda. Tras ella interpretaron la revisión del tema de Habeas Corpus “Ay De Los Vencidos”, en la que intervienen Toni y Nega metiendo cada uno de ellos una breve parrafada, de la que destaca la frase del Nega “Lo mejor de este país sigue enterrado en fosas”. 

Tras la canción de Habeas volvemos con otra del EP de Riot Propaganda: “Hasta la victoria”, una de las más duras y de mis favoritas del proyecto.  Tras ella llegaba el turno de la canción que originó Riot Propaganda, y de las más celebradas por el público: “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.”. Un temazo precedido de unas palabras del Nega recordando a las víctimas de Palestina, Libia y el Kurdistán.

El concierto avanza con otro tema del primer disco de Los Chikos Del Maíz: “El De En Medio De Los Run DMC”, bien acompañada por la música de Habeas Corpus. Tras ella caerá la tercera canción de Habeas Corpus: “Mano De Hierro, Guante De Seda”, metiendo trozos del “Bailaré Sobre Tu Tumba” de Siniestro Total, y con MARS retando al público hardcoreta a hacer los habituales círculos que acompañan siempre a la canción en directo.

Volverán al escenario Los Chikos Del Maíz con la canción que titula su segundo álbum “La Estanquera De Saigon”, con la base rítmica de “El Imperio Del Mal” de Non Servium interpretada impecablemente por Mr. Chifly. El cambio de ritmo final que le metieron a la canción, totalmente inesperado, fue impresionante. Y con el subidón de adrenalina provocado por dicho final llegó el turno de “Sois Ejemplo”, una de las canciones más emotivas de Habeas Corpus, dedicada a todos los que se encuentran presos por sus ideas.

Tras un breve parón llegaría la última canción de la noche: “El Miedo Va A Cambiar De Bando”, probablemente la canción más emblemática de Riot Propaganda. Esta canción ha trascendido de tal forma que ha estado presente de alguna manera en los eslóganes de más de un partido político estas últimas elecciones. De hecho, hubo un momento durante el concierto en que el Nega interpretó un trozo de un tema nuevo a capella en el que había hostias para todo cristo, incluyendo un zasca muy cachondo a Pablo Iglesias, de quien dijo que usa letras suyas para sus mítines.

La única pega que le puedo poner al concierto es que se me hizo demasiado corto. No hubieran sobrado un par de canciones más de Habeas Corpus y otras dos más de Los Chikos Del Maíz. Esperemos que el ansiado segundo disco de Riot Propaganda, que previsiblemente saldrá a primeros del año que viene (cuatro años después del debut), sea otro cañonazo.

Setlist (gracias a Víctor):

No hay comentarios:

Publicar un comentario